Ortopedia Infantil

Ortopedia Infantil

Brindamos la mejor atención para su hijo en consulta especializada con tratamientos minimamente invasivos


Displasia de Cadera

Consiste en una alteración en la estructura y en la anatomía de la Articulación Coxo Femoral, la cual está conformada por el acetábulo y la cabeza femoral durante el desarrollo embrionario. Para entenderlo, primero se debe aclarar que la cadera está conformada por la pelvis y el fémur. La cabeza del fémur articula o entra dentro de una ‘coca’ que está en la pelvis, llamada acetábulo, pero cuando este hueso no tiene la forma adecuada y es plano, la cabeza del fémur no tiene dónde apoyarse y se ocasiona la displasia.


Pie Plano

El pie plano flexible es una variación del desarrollo que es extremadamente común en niños. Casi todos los bebes tienen pie plano. Más de cuatro de cada diez niños de entre tres y seis años tiene pie plano. En general, el pie plano flexible mejora o se resuelve a medida que el niño crece y los músculos y ligamentos del arco maduran y se vuelven más tensos. Para los seis años, uno de cada cuatro niños tendrá pie plano flexible y alrededor de una de cada siete personas tendrán pie plano para cuando llegue a la adultez. El pie plano flexible puede ser hereditario. El pie plano no flexible y rígido es mucho menos común y puede deberse a problemas óseos o nerviosos.


Pie Chapín ó Equinovaro

Deformidad en equino varo, pie zambo congénito, pie bolt. Son los nombres con que se conoce a una enfermedad congénita, que compromete a casi todos los huesos del  pie, de origen desconocido, pero de presentación de 1 entre mil nacimientos vivos con padres supuestamente normales. Cuando un padre tiene el defecto la incidencia aumenta entre 20% o 30%  más. No se conocen casos de su presencia en la raza negra. Hay una frecuencia de dos hombres por una mujer, es más común unilateral que bilateral. Es Un defecto permanente del pie, de manera que este no descansa en el suelo en sus puntos normales de apoyo.


Genuvaro

Aparece en el lactante menor y en  la primera infancia, se considera patológico cuando la deformidad  persiste después de los 2 años y medio de edad, algunas veces se asocia con deformidades a nivel de la tibia (tibias varas o torsión tibial). En estos casos se debe descartar otros tipos de enfermedades asociadas como (enfermedad de blount, raquitismo y acondroplastia). En el Genu varo, los ejes del fémur y de la tibia están separados lateralmente, de tal manera que la rodilla se aleja del eje medio del cuerpo, mientras que los pies se quedan mantenidos uno al lado del otro.


Genuvalgo

Esta deformidad se presenta en el niño a partir de los 2 años  y medio de edad. El genu valgo (rodillas juntas) es un proceso fisiológico que se presenta en todos los niños, aproximadamente hasta los 7 años, es progresivo es decir aumente  hasta llegar a un punto de equilibrio y luego posteriormente comienza a desaparecer. Normalmente los niños presenta genu valgo de leve a moderado, cuando el niño presenta un genu valgo severo puede presentar dificultad para la marcha ( se juntan rodillas) motivo por el cual se le dificulta realizar actividades físicas y puede ocasionar caídas durante la realización de estas actividades.


Enfermedad Legg Calve Perthes

También conocida como enfermedad de perthes, es un trastorno de la cadera en la niñez de causa  desconocida.  Esto afecta a la parte de la bola de la articulación de la cadera llamada como cabeza femoral. El fluido sanguineo a la cabeza femoral es interrumpido por una razón desconocida, resultado en daño a la  cadera. A través de un periodo de uno o dos años, el hueso lentamente se colapsa y es reemplazado con hueso nuevo.


Epifisiolisis de Cadera

Es una enfermedad que afecta la articulación de la cadera de los adolescentes y en donde la epífisis de la cabeza femoral se desliza o pierde su alineación con el cuello del fémur, este desplazamiento ocurre a nivel de la fisis que es el centro del crecimiento de la parte proximal del fémur. Debido a la debilidad mecánica de esta fisis de crecimiento, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en periodos de crecimiento rápido entre los 10 y 15 años de edad. Aproximadamente un 40% de forma bilateral.